tribunal2
Pesticide Action Network

Pesticide Action Network

Acusación Mundial Sobre la Violación los Derechos Humanos Básicos

En un evento que no pasa todo el tiempo, un Tribunal del Pueblo, frente a cientos de campesinos y trabajadores agrícolas en Bangalore, India, el 3-6 de diciembre del 2011, escuchó como las seis corporaciones agroquímicas más poderosas del planeta han violado sistemáticamente los derechos humanos básicos, como el derecho a la vida, a la salud, al ambiente sano, a la alimentación, a condiciones sanas de trabajo, y a ganarse el sustento.

También se les acusó de violar la soberanía alimentaria, los derechos de las comunidades indígenas, de las mujeres y niños, y de los defensores de los derechos humanos, entre otros. El testimonio de las víctimas y expertos enfatizaron de que estas violaciones se realizan impunemente con la complicidad de los estados que los protegen.

Los Estados Unidos, Suiza, y Alemania donde se asientan las sedes de las corporaciones inculpadas fueron también acusadas por colaborar y practicar el doble estándar de vender químicos altamente tóxicos, muchos de ellos prohibidos en sus países. Las instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio (OMC) fuerFoto del Tribunal Permanente del Pueblo on acusadas de complicidad por haber creado las condiciones favorables para que las corporaciones agroquímicas avancen y logren el control mundial de la agricultura.

Veredicto del Jurado

El Jurado del Tribunal Permanente de los Pueblos:

  1. Declaró responsables a las agroquímicas de las violaciones a los derechos humanos, acusación hecha por las víctimas a través de PAN Internacional,
  2. Declaró que los países sede de las corporaciones han fallado en sus obligaciones de regular y disciplinar a estas entidades y han practicado el doble estándar al permitir la venta de productos tóxicos en otros países, especialmente en los países del Sur,
  3. Las agencias de las Naciones Unidas no han respondido adecuadamente a la urgencia del problema,
  4. Las políticas de las instituciones de gobernanta global como la OMC están en desequilibrio con la preocupación sincera por los peligros a largo plazo que plantean las actividades de las agroquímicas. Las instituciones financieras internacionales aún tienen que desarrollar políticas que justifiquen su apoyo a la producción de substancias peligrosas.

clip image004

Recomendaciones:  El jurado recomendó a los gobiernos nacionales:

  1. Que inicien el enjuiciamiento penal, y no sólo civil, de las corporaciones agroquímicas,
  2. Que tomen acción para reestructurar el derecho internacional para imputar a las agroquímicas,
  3. Que acepten menor peso en la responsabilidad de las víctimas en demostrar daño y que incluyan el Principio de Precaución en la legislación,
  4. Que prevengan a las transnacionales de hostigar e intimidar directamente o indirectamente a científicos, granjeros, y a los defensores de los derechos humanos.

Foto del jurado del PPT por PAN AP

Pesticide Action Network

Pesticide Action Network

Pesticide Action Network is dedicated to advancing alternatives to pesticides worldwide. Follow @pesticideaction

Share this post