ppt-esp1
Picture of Pesticide Action Network

Pesticide Action Network

Gigantes de la Industria Agroquímica Fueron Juzgados

Acabamos de vivir momentos muy emocionantes el 3-6 de diciembre, 2011, en Bangalore, India.  Frente a cientos de campesinos, trabajadores agrícolas, comunidades indígenas y rurales, y testigos de cinco continentes, un jurado del Tribunal Permanente de los Pueblos (Permanent People’s Tribunal o PPT por su siglas en Inglés), pronunció su veredicto en contra de las compañías agroquímicas transnacionales que fabrican y venden plaguicidas altamente tóxicos, producen semillas transgénicas, y controlan la agricultura a nivel mundial.

Testimonios Contundentes de Todo el Mundo: Violación del Derecho a la Vida

Petrona Villabosa“Quiero Justicia!” exclamó Petrona Villasboa, un testigo. “Lo que le pasó a mi hijo Silvino no quiero que se vuelva a repetir a otros niños en mi país, ni en ninguna otra parte del mundo.” Petrona hizo un viaje de cuatro días desde su ciudad natal en Pirapey, Itapúa, Paraguay, hasta Bangalore para contar su historia ante el Tribunal que examinó y juzgó a las seis corporaciones agroquímicas más grandes del planeta: Syngenta, Bayer, Monsanto, BASF, Dupont, y Dow.

Silvino Talavera de 11 años murió en el 2003 cuando fue expuesto dos veces en el lapso de cuatro días a un coctel de herbicidas que contenía glifosato, marca Roundup de Monsanto, a más de carbamato y fenol (que salió en el análisis de laboratorio) aplicadas en fincas de soya transgénica tan solo a 10-15 metros de distancia de su casa.  Monsanto es responsable de crear y distribuir venenos que los finqueros aplican.  Los pesticidas al final llegan a los pobres que no tienen recursos para pagar cuentas médicas y para cambiar las leyes para prohibir estos productos, explicó Villasboa.

Otro testigo, Javier Souza de Argentina explicó como Monsanto logró introducir soja genéticamente modificada para resistir el herbicida glifosato en Argentina y después se extendió en los otros países del cono sur, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia.  De los aproximadamente 340 millones de litros de plaguicidas que se consumen anualmente en Argentina, 270 millones de litros corresponden al herbicida glifosato aplicado principalmente en la soja transgénica.

Violencia en Contra de Campesinos y Trabajadores

Celso Barbosa“Condenación de las compañías agroquímicas y principalmente de Syngenta es lo que esperamos del jurado” dijo Celso Barbosa del Movimiento Sin Tierra y Vía Campesina del Brasil. Celso dió testimonio de como Syngenta recurrió a la violencia en el 2007 en el estado de Paraná, Brasil cuando la compañía de seguridad privada contratada por Syngenta atacó violentamente a los trabajadores que estaban ocupando en protesta el campo experimental de semilla transgénica de Syngenta plantado cerca del Parque Nacional Iguazú, en violación de las leyes del país sobre áreas protegidas. Celso escapó la lluvia de balas pero el trabajador Valmir Mota fue muerto con un disparo a quemarropa al pecho y la compañera Isabel Nascimento perdió un ojo por una bala que penetró y se incrustó en su espina dorsal. Hubieron tres heridos más en el ataque armado. Vía Campesina considera que los tiros estuvieron dirigidos hacia los líderes de la ocupación. Hasta ahora Syngenta y la compañía de seguridad continúan impunes.

PAN Internacional Pidió una Sesion al Tribunal

Three jurorsEl Tribunal en Bangalore se realizó gracias a que comunidades y organizaciones de todo el mundo recogieron información desde hace varios años para substanciar los cargos en contra de las corporaciones agroquímicas. Pesticide Action Network Internacional (La Red de Acción en Plaguicidas) pidió a la Secretaría del PPT que conduzca una sesión sobre las actividades de las corporaciones agroquímicas debido a la creciente evidencia del impacto negativo masivo por los plaguicidas sintéticos, como es el daño severo a la salud en muchos casos irreversible y fatal, la destrucción del ambiente y biodiversidad a gran escala con la pérdida del equilibrio ecológico, el empobrecimiento de las comunidades campesinas e indígenas. Además la imposibilidad de las víctimas y sobrevivientes de recurrir a un mecanismo legal efectivo para buscar justicia y compensación impulsaron a PAN Internacional a organizar el Tribunal, un plan que comenzó en el 2008.  

Picture of Pesticide Action Network

Pesticide Action Network

Pesticide Action Network is dedicated to advancing alternatives to pesticides worldwide. Follow @pesticideaction

Share this post